DIY

DIY: Un bolso de rafia para este veranito

13 Junio, 2017

DIY bolso rafia para el verano

 

A pocos días de que empiece oficialmente el verano, y con el calor ya instalado, el post de hoy llega perfecto. Y es que os propongo hacer un bolso de rafia con materiales muy sencillos y fáciles de conseguir, de esos que puede que incluso tengas por casa. Además este tipo de capazos se han convertido en el complemento estrella de esta temporada. Últimamente se ven por todos lados,  así que no podéis decir que os traigo un tutorial de última tendencia

Lo cierto es que tenía unas ganas locas de enseñároslo porque ha sido uno de esos tutoriales que se han cocinado a fuego lento. Es una idea que se empezó a forjar en mi cabeza a finales del verano pasado, cuando en IG y en Pinterest empezaban a aparecer tímidamente este tipo de bolsos.  No le veía mucho sentido a publicarlo en septiembre, cuando ya tenemos la mente pensando más en los abrigos y botas. Así que lo deje en mi libreta de proyectos a la espera del próximo verano. Ya hace bastantes meses, aprovechando una de las visitas a Ikea que hicimos con la mudanza, me hice con los materiales que necesitaba. Así que ya veis que a veces los proyectos, aunque sencillos de hacer, se llevan su tiempo… Y eso que realmente es muy facilito de realizar. Ya veréis que no cuesta nada tener tu propio capazo redondo que llevar a la playa este verano.

 

MATERIALES:

DIY bolso rafia para el verano

 

 

PASO A PASO:

DIY capazo de rafia para el verano

– Toma medidas.

1. Lo primero es tener claro dónde vamos a colocar la tela y las tiras de cuero. Marcamos con un poco de celo o Washi Tape hasta donde queremos que llegue la tela. Medimos el contorno del individual y lo apuntamos. Podemos aprovechar también a marcar donde colocaremos las asas.

2. Recortamos un rectángulo de tela cuya longitud sea el contorno que hemos medido. El ancho va a depender de cuanta capacidad queramos que tenga nuestro bolso. Yo use 15 cm porque quería poder meter el pareo, la crema y todas esas cosas que llevamos a la pisci o a la playa, pero puede ser más finito.

3. Cortamos nuestra tira de cuero en dos. En mi caso cada tira mide 50cm de largo por 2cm de ancho

4. Rematamos a máquina los bordes de nuestra tela para que no se deshilachen. Si no tienes maquina puedes usar una tela que no suelte hilos o cortarla directamente con una tijera de zigzag.

 

DIY bolso rafia para el verano

 

– Colocar las Asas.

Antes de colocar la tela vamos a colocar las asas al bolso. Resulta mucho más cómodo hacerlo en este orden.

Si no tienes las herramientas, o no te apetece liarte mucho, puedes pedirle a tu zapatero que te lo haga.  Por eso he colocado arriba que la remachadora es opcional, porque realmente tu zapatero puede hacértelo sin problemas por un par de euros.  Aún así, por si os animáis a hacerlo vosotros mismos, os voy a explicar cómo hacerlo paso a paso:

 

5. Con el sacabocados hacemos dos agujeros en cada lado de la tira, como a 1cm de separación entre sí, y entre el borde.

6. Metemos el remache en el agujero y colocamos el tope por el otro lado. Con la ayuda de un martillo y de la pieza de metal (ni idea de como se llama :S ) golpeamos para fijarla. Mi experiencia en este caso es que es mejor no colocar la base redonda por debajo, ya que el individual de rafia no es lo suficiente flexible y no termina de funcionar bien. Mejor apoyarlo directamente todo sobre una superficie lisa para darle con el martillo.

7. Repetir con el otro lado de la cinta. Una vez hecho con uno de los individuales hay que hacer exactamente lo mismo con el otro. Aseguraros de que colocáis las dos asas en el mismo lugar.

 

DIY bolso rafia para el verano

 

– Coser la tela:

Y para rematar ya sólo queda colocar la tela.

8. Con la ayuda de alfileres vamos colocando la tela a lo largo de todo el capazo. Mi consejo es que la coloquéis como a medio centímetro del borde y que la cosáis por fuera tal y como se ve en la foto. Aunque no es lo que se suele hacer, si lo coséis por dentro luego resulta imposible colocar la segunda parte.

9. Ahora solo hay que ir cosiendo poco a poco. Lo mejor es usar hilo de nailon o uno cuyo color sea lo más parecido al tono del individual, aunque quizás pueda quedar también muy resultón si escogéis un color llamativo que contraste. La idea es pasar la aguja a través del salvamantel y de vuelta hasta coser todo el borde la tela.

 

TIP: Hice un par de intentonas de hacerlo a máquina, y aunque la primera fue bien con la segunda no tuve ningún éxito. La máquina se me atascaba todo el rato. Como veis mi maquina es muy chiquitita y no demasiado potente, pero si tenéis alguna más robusta lo podéis intentar y ahorraros el paso de coserlo a mano.

 

DIY bolso de rafia para el verano
Y capazo listo!!!

Como veis aproveche un trocito de tela para hacerme un monederillo a juego que siempre es útil.

 

DIY bolso de rafia para el verano

 

Aunque visto de frente no se ve para nada la tela, de lado se vislumbra un poco. Me encanta esa combinación de tonos grises y amarillos y además tiene muchísima capacidad. Creo que lo voy a usar un montón este veranito.

 

DIY bolso rafia para el verano

DIY bolso rafia para el verano

 

Como veis no puede ser mas facilón de hacer,  no tiene ningún misterio,  y la verdad es que queda muy chulo. Da el pego total, parece sacado de cualquier tienda…  y por cuatro duros. Vivan esos Ikea Hack!!!

 

DIY bolso rafia para el verano

 

¿Qué os parece el resultado? ¿Os gusta? ¿Os habéis hecho ya con algún capazo para este verano? Contarme en los comentarios 🙂

 

Anímate a hacer un juego de collar y pendientes muy veraniego
Un collar de trapillo para lucir moreno
5 DIYs  imprescindibles para el verano

 
 

4 Ideas para un body de bebe personalizado
5 recomendaciones para el fin de semana XIX
Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+

38 Comentarios

  • Responder Consuelo 13 Junio, 2017 at 7:51 pm

    Me ha encantado este bolso, es una idea genial, super creativa y además muy personalizada,
    enhorabuena por este diy tan chulo
    Un beso

    • Responder Parafernalia 14 Junio, 2017 at 2:01 pm

      Muchas gracias Consuelo. Sii, la verdad es que se puede personalizar muchísimo. Y de este tipo de individuales puedes encontrar un montón de modelos distintos. Da mucho juego 🙂

  • Responder Sombra 13 Junio, 2017 at 9:45 pm

    Qué chulo!! Cuando vi la foto de portada del post reconocí los manteles individuales del IKEA al instante 😉
    Te ha quedado un bolso muy resultón y veraniego, enhorabuena!!

    • Responder Parafernalia 14 Junio, 2017 at 2:00 pm

      Es que ya se han convertido en clásicos 😉 No se como lo hace Ikea pero siempre crea betsellers

  • Responder Adriana 13 Junio, 2017 at 10:17 pm

    Y aún nos preguntas qué nos parece? Si ya lo sabes pero te lo voy a dejar bien clarito…ES UNA PASADA!!! Necesidad urgente de visitar al sueco . Gracias!

    • Responder Parafernalia 14 Junio, 2017 at 1:57 pm

      Jajajaja, Gracias Adriana. Creo que vamos a acabar con las existencias de los individuales 😀

  • Responder Revelo&ideas 14 Junio, 2017 at 12:35 am

    Me encanta una genial super idea…has tenido ¡Te quedó un capazo muy molón!
    Besotes R&I

    • Responder Parafernalia 14 Junio, 2017 at 1:55 pm

      Muchísimas gracias linda 🙂 Ya tenemos capazo para este verano

  • Responder Sofie 14 Junio, 2017 at 1:52 pm

    ME ENCANTA!! Tengo la misma màquina que tú así que no intentaré coserlo asi,sino a mano.(me copiaré la idea con tu permiso).
    Besos

    • Responder Parafernalia 14 Junio, 2017 at 1:54 pm

      Es pequeñita y manejable, pero a pesar de la caña que le doy a todo la pobre no llega 🙂
      Y claro, anímate a hacerlo. No sabes la ilusión que me hace que a alguien le sea útil. Ya me enseñaras que tal 😉
      Un besote

  • Responder Tu Cajon Vintage 15 Junio, 2017 at 11:19 am

    Es lo más XD mañana mismo voy a Ikea y me hago uno!! me encanta

    • Responder Parafernalia 15 Junio, 2017 at 1:47 pm

      Que guay que te guste 😀 Creo que vamos a acabar con las existencias de individuales 😉
      Deseando ver el resultado 😉

  • Responder Ana 15 Junio, 2017 at 5:35 pm

    Hola! Me ha gustado mucho tu blog. El bolso muy bien explicado y el resultado no puede sr más bonito, me imagino perfecto con este bolso en la playa, jeje

    Saludos!

    • Responder Parafernalia 16 Junio, 2017 at 12:46 pm

      Muchísimas gracias Ana por tus palabras. Que ilusión que te haya gustado. Si te animas a hacerlo me cuentas 😉

  • Responder Cinthya López 15 Junio, 2017 at 6:25 pm

    me has dejado boquiabierta, desde el título ya me veía trenzando la rafia con lo dura que es jajaja, pero tu idea me encanta para los crafter flojillos como yo, nos viene que ni mandado hacer, tiene de todo bueno bonito barato y de poco esfuerzo.

    • Responder Parafernalia 16 Junio, 2017 at 12:46 pm

      Jajaja, yo creo que tampoco sería capaz de trenzarla 🙂 Esto es mucho más sencillito y da el pego 😉
      Un abrazo

  • Responder irene gutierrez 15 Junio, 2017 at 10:46 pm

    pues sí da el pego….Gracias por la idea

  • Responder Aurora Grau 15 Junio, 2017 at 11:31 pm

    En cualquier cesteria de toda la vida se pueden conseguir los individuales ….

    • Responder Parafernalia 16 Junio, 2017 at 12:44 pm

      Sii, tienes toda la razón Aurora. Y seguro que mucho más bonitos la verdad. Yo en Londres no tengo cesterías a mano, por eso cogí los de Ikea, pero si tenéis la oportunidad seguro que queda mucho más bonito Gracias por la sugerencia. Seguro que a alguien le viene de lujo 🙂

  • Responder Koral • Fábrica de Imaginación 16 Junio, 2017 at 12:35 am

    Muy preciosísimo <3 yo tengo que hacer un taller bordando capazos redondos y me ha vostado la vida encontrarlos porque todo el mundo nos los estamos comprando <3 La verdad es que el tuyo me parece super bonito, casi más que otros ya hechos, así que ya me dirás si es práctico y no pesa mucho para hacerme uno igual que el tuyo. Eres uma artista

    • Responder Parafernalia 16 Junio, 2017 at 12:49 pm

      Se ha desatado la locura con ellos. Es el hit del verano. La verdad es que no pesa nada de nada. Y aunque de momento no he tenido la oportunidad de sacarlo mucho de paseo si que parece cómodo. Ya te contare cuando le de más trote. La idea de bordarlos me parece preciosa. Estos individuales quizás son un poco gorditos para bordar pero si buscas otro más finitos seguro que queda de 10. Que ganitas de ver que hacéis en el taller. Que lastima perdérmelo.

      Un abrazo grande.

  • Responder De Peques y Grandes 17 Junio, 2017 at 12:28 pm

    Qué bueno!! Me has inspirado varias ideas con este bolso. Ha quedado genial!!! Un saludo

    • Responder Parafernalia 20 Junio, 2017 at 4:52 pm

      Que bien que te haya inspirado 🙂 Que ilusión. Deseanado ver que haces

  • Responder Hampton SC 17 Junio, 2017 at 8:10 pm

    Magnífico, no sólo no tiene nada que envidiar a los comprados sino que al ser handmade, low cost y único les gana por goleada.
    Aplausos!!!!!

  • Responder Tuerka 19 Junio, 2017 at 1:00 am

    Te ha quedado ideal!!, acabo de descubrir tu blog, y me parece que nos vamos a ver muy a menudo.
    Gracias por compartir estas ideas tan buenas .
    Yo no creo que me ponga a hacerlo, porque mi habilidad con la aguja es bastante precaria.. pero contaré la idea.

    • Responder Parafernalia 20 Junio, 2017 at 4:51 pm

      Muchísimas gracias y bienvenida!!!! Encantada de verte por aquí 🙂

  • Responder Isabel para Alromasar 19 Junio, 2017 at 7:50 am

    Te ha quedado monisimo!!!
    Me gusta mucho la combinacion de rafia con la tela.
    Un bolso ideal para el verano.
    Besitos

    • Responder Parafernalia 20 Junio, 2017 at 4:51 pm

      Muchísimas gracias Isabel 🙂 Yo creo que no me lo voy a quitar en toda la temporada 🙂

  • Responder Eva 19 Junio, 2017 at 2:31 pm

    Me súper encanta!!!! Iré a los chinos porque ikea me queda lejos!

    • Responder Parafernalia 20 Junio, 2017 at 4:50 pm

      Claro, seguro que con cualquiera funciona bien. Ya me enseñaras el resultado 😉

  • Responder marcela 19 Junio, 2017 at 11:52 pm

    Me encantó tu trabajo y tu tutorial. No puede ser más chic por favoooooorrrrr!!

  • Responder SanDryCreaciones 23 Junio, 2017 at 5:39 pm

    Hermoso capazo Maite! te ha quedado genial y como dices no parece muy difícil de hacer, para ir a la piscina o a la playa es perfecto, gracias por compartir el paso a paso! este año de momento no hemos hecho ningún capazo, estamos mas en modo monederos jeje pero tenemos pendiente hacer algo con un capazo y si este verano no se da lo dejaremos para el siguiente 😉

    besos,

  • Responder Esther 26 Junio, 2017 at 2:59 pm

    Flipaaaaaaaaa!! Mola mil! No sé yo de mi buena maña para que me quedara tan perfecto como el tuyo, pero la idea me encanta, de verdad de la buena.

    • Responder Parafernalia 10 Julio, 2017 at 2:33 pm

      Con el arte que tienes tu con las agujas preveo que te va a quedar espectacular 😉

  • Responder Eva 4 Agosto, 2017 at 10:05 am

    Me encanta. Pero ten cuidado porque hay una chica que hace vídeos en YouTube que ha hecho un bolso de esta forma y pone verdes a los que hacen un bolso con los salvamanteles. Se cree que nadie más lo puede hacer y dice que todos los que lo han hecho le han copiado a ella. No te imaginas las broncas que monta en otros canales de YouTube y en sus redes sociales. Se llama “easychic” y está medio loca, porque va insultando y criticando a todos los que hacéis DIY. Seguro que si te ve el bolso te dice algo, pero tú ni caso, porque lo va haciendo con todos los que tenéis un blog o canal de YouTube.
    Muy buen trabajo el tuyo. Un saludo!

  • Responder Pepi casado 19 Agosto, 2017 at 3:26 pm

    El bolso me encanta .pero lo que no me a quedado claro es como ponerle la tela .lo veo muy lioso y me encantaría hacerme una igual

    • Responder Parafernalia 19 Agosto, 2017 at 6:25 pm

      Hola Pepi, me alegro un montón de que te guste. Lo de colocar la tela es muy facil. Ya veras como no tienes ningún problema. Basicamente es ir cosiendo la tela al individual. Solo tienes que ir pasado la aguja de un lado a otro para ir agarrando la tela. Si tienes cualquier duda me dices 🙂

    Gracias por comentar

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies