Lo prometido es deuda, así que aquí va la segunda parte de la lámpara. Si en el anterior post os explique como hacer una lámpara con una damajuana, ahora toca el detalle final: cómo forrar la pantalla con tela. Y es que parece mentira que con una simple tela puedas darle un cambiazo tan grande a una lámpara. Pasar de una pantalla sosa y baratilla a una que encaje perfectamente con el resto de la decoración.
Os he preparado un tutorial paso a paso para explicaros bien como hacerlo ☺
Cómo forrar una pantalla con tela:
Materiales:
- Pantalla de lámpara
- Tela
- Cola blanca
- Pincel y brocha
- Papel, lápiz y tijeras
La verdad es que aunque quizás pueda parecer complicado de primeras, forrar una pantalla con tela es muy sencillo, y muy barato. Yo use una pantalla blanca comprada en una tienda de aquí por cuatro duros, pero podéis encontrar unas muy parecidas en grandes superficies tipo Ikea, Leroy Merlin o incluso en Amazon.
También podéis usar una pantalla vieja que tengáis por casa y a la que queráis dar un cambio de aires. Tener en cuenta que si esta forrada primero tendréis que retirar la tela vieja.
Paso a paso:
1. Lo primero es sacar el patrón de nuestra pantalla en un papel. Yo empecé desde el doblez y fui poco a poco marcando el contorno hasta dar la vuelta completa.
2. Recortamos la silueta, y antes de continuar comprobamos sobre la pantalla que todo encaja bien.
3. Colocamos el patrón sobra nuestra tela boca abajo y marcamos el contorno con un lápiz.
4. Ahora toca recortar. En vez de cortar por las líneas marcadas, vamos a dejar un margen de unos 2cm en todo el perímetro excepto en uno de los lados cortos.
5. Y empezamos a pegar la pantalla. Preparamos una mezcla de cola diluida con un poco de agua. No tiene que quedar muy pastosa pero tampoco muy liquida.
6. Vamos a empezar desde el doblez de la pantalla asegurándonos que la tela queda centrada. Es decir que nos sobra más o menos lo mismo por arriba y por abajo. Con ayuda de la brocha vamos aplicando la cola por la pantalla y pegando la tela a la vez que estiramos con la mano para que no queden arrugas
TIP: No hace falta humedecer mucho la pantalla. Es mejor que no se llegue a calar la tela por culpa de la cola ya que podrían quedar manchas feas.
7. Continuamos hasta dar toda la vuelta. Al llegar a este punto nos debería sobrar más o menos unos 2cm de tela. Hacemos una doblez hacía dentro que pegamos con cola (a partir de aquí usamos la cola sin diluir). Y por último terminamos de cerrar pegando este doblez.
8. Ahora quedan los sobrantes superior e inferior. Aquí vamos a hacer exactamente lo mismo. Doblamos el margen por la mitad y lo pegamos. Una vez hecho este paso añadimos más cola y estirando bien con las manos pegamos el doblez hacía dentro. Recordar que ahora estamos usando la cola directamente sin diluir.
Este último paso hace que el aspecto final quede perfecto, sin necesidad de añadir una cinta al borde de la pantalla.
Explicado con palabras puede parecer un poco lioso, así que he preparado un vídeo para que lo podáis ver. ¡¡Y todo resumidito en 5 minutos!!
Creo que así se entiende mejor, ¿no?
Y aquí nuestra nueva y flamante lámpara en su lugar definitivo. Nuestras mesitas de noche las estaban pidiendo a gritos.
Cómo veis yo he usado una tela muy tupida (tela de tapicería) que casi no deja pasar la luz. Al ser una lámpara para leer en la cama no me apetecía que diera una luz muy directa, pero el efecto va a depender mucho de la tela que elijáis. Podéis usar casi cualquier tipo de tela exceptuando quizás las elásticas ya que puede complicar mucho el paso de estirar para forrar la pantalla. Si usáis una tela muy finita lo único es tener cuidado con no diluir mucho la cola para evitar posibles manchas y/o que cale.
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis forrado alguna vez una pantalla? Como veis no es muy difícil, y es una forma genial para darle otro aire a una lámpara vieja que tengamos por casa, o para adaptarla a la decoración de una habitación sin gastarnos mucho dinero.
No te pierdas cómo hacer una lámpara a partir de una damajuana Cómo hacer una lámpara de techo con botellas de vino Aprende cómo convertir un jarrón en una lámpara
29 Comentarios
Me encanta lo que has hecho, y que bien explicado!saludos!
perdon muy util todos tus videos
<3 🙂
¡Ha quedado genial! Me gusta mucho.;)
Besos
Me encanta como te ha quedado con la pantalla aunque en si hubieras dejado la pantalla en blanco, con el toque de color del cable hubiera estado también de 10!!
La verdad que en blanca tampoco queda mal. Estuve pensando si dejarla así o no, pero como en este caso iba en una mesita blanca sobre pared blanca me pedía añadir un poco de color.
Genial el artículo y fantástico el resultado. Me encanta la tela que has elegido. Besos!
Muchas gracias Alicia. La verdad es que esa tela es una preciosidad
Te felicito por este trabajo y sobre todo por cómo lo explicas: el tutorial completo y el vídeo!! Me encanta y además, nunca me he atrevido a hacerlo pero viendo cómo lo hiciste, me animaré porque tengo varias pantallas a las cuales les vendrá bien un cambio.
Mil gracias por compartir tal cosa.
Un abrazo y feliz viernes,
Anne.
Me alegro de que haya quedado claro. A veces no sabes si la gente va a entenderlo bien. Anímate y me cuentas que tal. Desde luego el cambiazo es espectacular.
Un beso y feliz finde.
Te ha quedado perfecta, tomo nota para hacerlo con unas cuantas que tengo por casa!! Gracias por compartir!!
Bsts y feliz finde
Gracias Mónica. La verdad es que es facilito de hacer y en media hora las tienes listas.
El post genial !! muy bien ilustrado y explicado y la lámpara con su pantalla un amor!!! Ferlicitaciones!! Beso
Gracias Tesy. Ando súper contenta con las nuevas lámparas.
Besos
Toda la onda! Adoré.
Un paso a paso impecable, muy bien explicado. Y la tela que elegiste, divinaaaa!!!! Buena semana, saludos.
Muchas gracias Alicia. Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂 Feliz semana
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh pero qué maravilla! El tutorial, el paso a paso, el vídeo, el resultado, el gif iluminado!!!!!! Eres lo más!!!! Me encantaaa!!! Lo comparto ahora mismo! 😉
Jajaja, el gif es un regalito para ti. Para que te animes con alguna lampara 😉 Un besazo guapa.
Que chulada, es una idea super original
que fácil se ve, lo intentaré. Siempre he querido forrar una pantalla y me parecía un poco complicado.
Gracias Bea.
Hola Doris, Si, la verdad es que es más sencillo de lo que puede parecer en un principio. No es muy difícil y además tampoco se tarda mucho. Entre media y una hora por pantalla. Espero que te animes. Ya me dirás que tal el resultado 😉
Maite
Caray! Me quitaste el miedo! Es de lo más fácil! Muchas gracias..un saludo de Mexico! Luzle
Si, es muy sencillito. Ya nos enseñaras que tal te queda tu lámpara 🙂 Un abrazo
He buscando info para restaurar lámparas en varias ocasiones y siempre he terminado en tu blog. Está genial¡¡¡ He forrado unas pantallas con tela y otras con papel pintado, lo cuento en mi blog https://casaruralmelones.com/casa-rural-ecologica/restaurar-viejas-lamparas/
Que ilusión que os haya sido útil. De verdad que me hace mucha ilusión ver como os animáis a hacer lámparas. Os han quedado todas preciosas 🙂
Que impresionante m encanto
Hola! Tu vídeo es super explicativo. Acabo de forrar una lámpara, y me han quedado algunas manchas. Creo que han traspasado un poco. Crees que al secarse, se Irán las manchas?? gracias
super…acabado impecable…gracias por la idea.
donde consigo el pegamento de telas? (cola Blanca) vivo en Estados unidos Sabes de alguna marca especifica que sea de buena calidad?
Muchas gracias , me encantan tus Ideas!