Ya os había hablado antes en el blog de la técnica de filigrana en papel e incluso me anime con un pequeño tutorial. Pero sin dudarlo ni un segundo, lo que hace Yulia Brodskaya son palabras mayores. Es ARTE en mayúsculas.
Ilustradora gráfica de profesión, Yulia siempre había estado enamorada del dibujo y del papel. Pero no empezó a verlo con otros ojos, hasta que un día, como forma de promocionar su trabajo, decidió crear su nombre en filigrana. En ese momento algo hizo click en su cabeza. Acabo tan enganchada que siguió experimentando hasta que finalmente abandonó el ordenador por el papel. Ahora es una reputada artista que trabaja para grandes marcas, revistas o creando portadas para libros.
Este trabajo más comercial lo complementa con proyectos más artísticos, sin duda los más impresionantes. Si hay un trabajo que me ha dejado sin palabras, ese ha sido sin duda la serie de retratos de ancianos. Los empezó como una forma de explorar las posibilidades que ofrecía la técnica de filigrana y a la vez superar las limitaciones que tiene. Pero con ellos ha alcanzado otro nivel y consigue trasmitir toda la sabiduría que se acumula en cada pliegue de la cara con los años.
“Estoy fascinada de como toda la vida de una persona queda escrita en su cara” – Yulia Brodskaya
En su web explica que siempre comienza a trabajar con un esquema bien detallado de lo que quiere crear, y es que una vez que entra el pegamento en juego ya no hay marcha atrás. No hay prisas. No hay trampa ni cartón. Si no muchas horas de trabajo, paciencia y cuidado para ir dando forma poco a poco a cada una de las ilustraciones. Dependiendo de la dificultad y del tamaño final, puede tardar desde un par de días a varias semanas o meses hasta que coloca la última pieza de papel. Viendo el resultado esta claro que es todo un trabajazo.
Elegir solo unas pocas imágenes para enseñaros por aquí me ha costado lo suyo. Por eso, si os ha quedado ganas de más, os recomiendo que os deis una vuelta por su web para ver su portafolio. En su cuenta de Instagram también va mostrando el día a día de su trabajo.
¿Qué os ha parecido? ¿conocíais la técnica de quilling o filigrana?
Fuente fotos: Yulia Brodskaya.
Un corazón de filigrana por si te apetece probar a ti también.
1 comentario
Un post espectacular!. Hay muchas formas de hacer arte, para unas personas el arte es plasmar todo lo que llevan dentro sobre un papel, para otras sobre un lienzo e incluso sobre una pared. Todas estas expresiones son arte.