A pocos días de que empiece oficialmente el verano, y con el calor ya instalado, el post de hoy llega perfecto. Y es que os propongo hacer un bolso de rafia con materiales muy sencillos y fáciles de conseguir, de esos que puede que incluso tengas por casa. Además este tipo de capazos se han convertido en el complemento estrella de esta temporada. Últimamente se ven por todos lados, así que no podéis decir que os traigo un tutorial de última tendencia
Lo cierto es que tenía unas ganas locas de enseñároslo porque ha sido uno de esos tutoriales que se han cocinado a fuego lento. Es una idea que se empezó a forjar en mi cabeza a finales del verano pasado, cuando en IG y en Pinterest empezaban a aparecer tímidamente este tipo de bolsos. No le veía mucho sentido a publicarlo en septiembre, cuando ya tenemos la mente pensando más en los abrigos y botas. Así que lo deje en mi libreta de proyectos a la espera del próximo verano. Ya hace bastantes meses, aprovechando una de las visitas a Ikea que hicimos con la mudanza, me hice con los materiales que necesitaba. Así que ya veis que a veces los proyectos, aunque sencillos de hacer, se llevan su tiempo… Y eso que realmente es muy facilito de realizar. Ya veréis que no cuesta nada tener tu propio capazo redondo que llevar a la playa este verano.
MATERIALES:
- Dos individuales de rafia (estos son el modelo Soaré de IKEA).
- Un retal de tela alargado (Mejor si es loneta u otra tela resistente)
- Una tira de cuero (puedes usar un cinturón viejo o la correa de un bolso)
- Hilo de nailon
- Aguja
- Remachadora y remates (opcional)
PASO A PASO:
– Toma medidas.
1. Lo primero es tener claro dónde vamos a colocar la tela y las tiras de cuero. Marcamos con un poco de celo o Washi Tape hasta donde queremos que llegue la tela. Medimos el contorno del individual y lo apuntamos. Podemos aprovechar también a marcar donde colocaremos las asas.
2. Recortamos un rectángulo de tela cuya longitud sea el contorno que hemos medido. El ancho va a depender de cuanta capacidad queramos que tenga nuestro bolso. Yo use 15 cm porque quería poder meter el pareo, la crema y todas esas cosas que llevamos a la pisci o a la playa, pero puede ser más finito.
3. Cortamos nuestra tira de cuero en dos. En mi caso cada tira mide 50cm de largo por 2cm de ancho
4. Rematamos a máquina los bordes de nuestra tela para que no se deshilachen. Si no tienes maquina puedes usar una tela que no suelte hilos o cortarla directamente con una tijera de zigzag.
– Colocar las Asas.
Antes de colocar la tela vamos a colocar las asas al bolso. Resulta mucho más cómodo hacerlo en este orden.
Si no tienes las herramientas, o no te apetece liarte mucho, puedes pedirle a tu zapatero que te lo haga. Por eso he colocado arriba que la remachadora es opcional, porque realmente tu zapatero puede hacértelo sin problemas por un par de euros. Aún así, por si os animáis a hacerlo vosotros mismos, os voy a explicar cómo hacerlo paso a paso:
5. Con el sacabocados hacemos dos agujeros en cada lado de la tira, como a 1cm de separación entre sí, y entre el borde.
6. Metemos el remache en el agujero y colocamos el tope por el otro lado. Con la ayuda de un martillo y de la pieza de metal (ni idea de como se llama :S ) golpeamos para fijarla. Mi experiencia en este caso es que es mejor no colocar la base redonda por debajo, ya que el individual de rafia no es lo suficiente flexible y no termina de funcionar bien. Mejor apoyarlo directamente todo sobre una superficie lisa para darle con el martillo.
7. Repetir con el otro lado de la cinta. Una vez hecho con uno de los individuales hay que hacer exactamente lo mismo con el otro. Aseguraros de que colocáis las dos asas en el mismo lugar.
– Coser la tela:
Y para rematar ya sólo queda colocar la tela.
8. Con la ayuda de alfileres vamos colocando la tela a lo largo de todo el capazo. Mi consejo es que la coloquéis como a medio centímetro del borde y que la cosáis por fuera tal y como se ve en la foto. Aunque no es lo que se suele hacer, si lo coséis por dentro luego resulta imposible colocar la segunda parte.
9. Ahora solo hay que ir cosiendo poco a poco. Lo mejor es usar hilo de nailon o uno cuyo color sea lo más parecido al tono del individual, aunque quizás pueda quedar también muy resultón si escogéis un color llamativo que contraste. La idea es pasar la aguja a través del salvamantel y de vuelta hasta coser todo el borde la tela.
TIP: Hice un par de intentonas de hacerlo a máquina, y aunque la primera fue bien con la segunda no tuve ningún éxito. La máquina se me atascaba todo el rato. Como veis mi maquina es muy chiquitita y no demasiado potente, pero si tenéis alguna más robusta lo podéis intentar y ahorraros el paso de coserlo a mano.
Y capazo listo!!!
Como veis aproveche un trocito de tela para hacerme un monederillo a juego que siempre es útil.
Aunque visto de frente no se ve para nada la tela, de lado se vislumbra un poco. Me encanta esa combinación de tonos grises y amarillos y además tiene muchísima capacidad. Creo que lo voy a usar un montón este veranito.
Como veis no puede ser mas facilón de hacer, no tiene ningún misterio, y la verdad es que queda muy chulo. Da el pego total, parece sacado de cualquier tienda… y por cuatro duros. Vivan esos Ikea Hack!!!
¿Qué os parece el resultado? ¿Os gusta? ¿Os habéis hecho ya con algún capazo para este verano? Contarme en los comentarios 🙂
Anímate a hacer un juego de collar y pendientes muy veraniego Un collar de trapillo para lucir moreno 5 DIYs imprescindibles para el verano
43 Comentarios
Me ha encantado este bolso, es una idea genial, super creativa y además muy personalizada,
enhorabuena por este diy tan chulo
Un beso
Muchas gracias Consuelo. Sii, la verdad es que se puede personalizar muchísimo. Y de este tipo de individuales puedes encontrar un montón de modelos distintos. Da mucho juego 🙂
Lindo amei. Vou tentar fazer. Foi uma ótima sugestão.
Obrigado.
Qué chulo!! Cuando vi la foto de portada del post reconocí los manteles individuales del IKEA al instante 😉
Te ha quedado un bolso muy resultón y veraniego, enhorabuena!!
Es que ya se han convertido en clásicos 😉 No se como lo hace Ikea pero siempre crea betsellers
Y aún nos preguntas qué nos parece? Si ya lo sabes pero te lo voy a dejar bien clarito…ES UNA PASADA!!! Necesidad urgente de visitar al sueco . Gracias!
Jajajaja, Gracias Adriana. Creo que vamos a acabar con las existencias de los individuales 😀
Me encanta una genial super idea…has tenido ¡Te quedó un capazo muy molón!
Besotes R&I
Muchísimas gracias linda 🙂 Ya tenemos capazo para este verano
ME ENCANTA!! Tengo la misma màquina que tú así que no intentaré coserlo asi,sino a mano.(me copiaré la idea con tu permiso).
Besos
Es pequeñita y manejable, pero a pesar de la caña que le doy a todo la pobre no llega 🙂
Y claro, anímate a hacerlo. No sabes la ilusión que me hace que a alguien le sea útil. Ya me enseñaras que tal 😉
Un besote
Es lo más XD mañana mismo voy a Ikea y me hago uno!! me encanta
Que guay que te guste 😀 Creo que vamos a acabar con las existencias de individuales 😉
Deseando ver el resultado 😉
Hola! Me ha gustado mucho tu blog. El bolso muy bien explicado y el resultado no puede sr más bonito, me imagino perfecto con este bolso en la playa, jeje
Saludos!
Muchísimas gracias Ana por tus palabras. Que ilusión que te haya gustado. Si te animas a hacerlo me cuentas 😉
me has dejado boquiabierta, desde el título ya me veía trenzando la rafia con lo dura que es jajaja, pero tu idea me encanta para los crafter flojillos como yo, nos viene que ni mandado hacer, tiene de todo bueno bonito barato y de poco esfuerzo.
Jajaja, yo creo que tampoco sería capaz de trenzarla 🙂 Esto es mucho más sencillito y da el pego 😉
Un abrazo
pues sí da el pego….Gracias por la idea
En cualquier cesteria de toda la vida se pueden conseguir los individuales ….
Sii, tienes toda la razón Aurora. Y seguro que mucho más bonitos la verdad. Yo en Londres no tengo cesterías a mano, por eso cogí los de Ikea, pero si tenéis la oportunidad seguro que queda mucho más bonito Gracias por la sugerencia. Seguro que a alguien le viene de lujo 🙂
Muy preciosísimo <3 yo tengo que hacer un taller bordando capazos redondos y me ha vostado la vida encontrarlos porque todo el mundo nos los estamos comprando <3 La verdad es que el tuyo me parece super bonito, casi más que otros ya hechos, así que ya me dirás si es práctico y no pesa mucho para hacerme uno igual que el tuyo. Eres uma artista
Se ha desatado la locura con ellos. Es el hit del verano. La verdad es que no pesa nada de nada. Y aunque de momento no he tenido la oportunidad de sacarlo mucho de paseo si que parece cómodo. Ya te contare cuando le de más trote. La idea de bordarlos me parece preciosa. Estos individuales quizás son un poco gorditos para bordar pero si buscas otro más finitos seguro que queda de 10. Que ganitas de ver que hacéis en el taller. Que lastima perdérmelo.
Un abrazo grande.
Qué bueno!! Me has inspirado varias ideas con este bolso. Ha quedado genial!!! Un saludo
Que bien que te haya inspirado 🙂 Que ilusión. Deseanado ver que haces
Magnífico, no sólo no tiene nada que envidiar a los comprados sino que al ser handmade, low cost y único les gana por goleada.
Aplausos!!!!!
Te ha quedado ideal!!, acabo de descubrir tu blog, y me parece que nos vamos a ver muy a menudo.
Gracias por compartir estas ideas tan buenas .
Yo no creo que me ponga a hacerlo, porque mi habilidad con la aguja es bastante precaria.. pero contaré la idea.
Muchísimas gracias y bienvenida!!!! Encantada de verte por aquí 🙂
Te ha quedado monisimo!!!
Me gusta mucho la combinacion de rafia con la tela.
Un bolso ideal para el verano.
Besitos
Muchísimas gracias Isabel 🙂 Yo creo que no me lo voy a quitar en toda la temporada 🙂
Me súper encanta!!!! Iré a los chinos porque ikea me queda lejos!
Claro, seguro que con cualquiera funciona bien. Ya me enseñaras el resultado 😉
Me encantó tu trabajo y tu tutorial. No puede ser más chic por favoooooorrrrr!!
Muchísimas gracias Marcela. Que linda que eres 🙂
Hermoso capazo Maite! te ha quedado genial y como dices no parece muy difícil de hacer, para ir a la piscina o a la playa es perfecto, gracias por compartir el paso a paso! este año de momento no hemos hecho ningún capazo, estamos mas en modo monederos jeje pero tenemos pendiente hacer algo con un capazo y si este verano no se da lo dejaremos para el siguiente 😉
besos,
Flipaaaaaaaaa!! Mola mil! No sé yo de mi buena maña para que me quedara tan perfecto como el tuyo, pero la idea me encanta, de verdad de la buena.
Con el arte que tienes tu con las agujas preveo que te va a quedar espectacular 😉
Me encanta. Pero ten cuidado porque hay una chica que hace vídeos en YouTube que ha hecho un bolso de esta forma y pone verdes a los que hacen un bolso con los salvamanteles. Se cree que nadie más lo puede hacer y dice que todos los que lo han hecho le han copiado a ella. No te imaginas las broncas que monta en otros canales de YouTube y en sus redes sociales. Se llama «easychic» y está medio loca, porque va insultando y criticando a todos los que hacéis DIY. Seguro que si te ve el bolso te dice algo, pero tú ni caso, porque lo va haciendo con todos los que tenéis un blog o canal de YouTube.
Muy buen trabajo el tuyo. Un saludo!
El bolso me encanta .pero lo que no me a quedado claro es como ponerle la tela .lo veo muy lioso y me encantaría hacerme una igual
Hola Pepi, me alegro un montón de que te guste. Lo de colocar la tela es muy facil. Ya veras como no tienes ningún problema. Basicamente es ir cosiendo la tela al individual. Solo tienes que ir pasado la aguja de un lado a otro para ir agarrando la tela. Si tienes cualquier duda me dices 🙂
MUY HERMOSO BOLSO, SALUDOS DESDE CALI-COLOMBIA, IDEAL PARA ESTA CIUDAD, QUE MAYORMENTE ES VERANO
Siii, para el calor y el verano es ideal 🙂
¡Es precioso! Sin duda, este tipo de bolsos son geniales para completar un look. Nosotros creemos que los bolsos así de originales son perfectos, además de súper bonitos e ideales. Por suerte, existen tantas alternativas que será imposible no encontrar el más perfecto para ti.
Fabricar tu propio bolso y comprar telas para hacerlo es una excelente opción para expresar tu estilo y creatividad. Con la elección adecuada de telas, podrás diseñar un bolso único y personalizado, reflejando tu gusto y habilidades artesanales. ¡Crea un accesorio exclusivo que te represente!