La verdad es que tenía muchas ganas de enseñaros este tutorial. Hace unas semanas, Deiana, del blog Ideas en Polvo lanzaba un reto dentro del Día DIY: preparar un DIY utilizando rollos de cartón. La idea es que cada blog que participa proponga una idea de reciclaje usando este material como partida. Me pareció una idea estupenda, así que he decidido aportar mi granito de arena con estos servilleteros.
Es un proyecto muy sencillito de hacer, y el resultado es genial. Si no te dicen que están hechos a partir de materiales reciclados no te lo crees.
– Solo hace falta rollos de cartón (de papel higiénico o de cocina), papel de periódico y cola blanca.
– Lo primero es cortar los rollos de cartón todos iguales con la medida de los servilleteros. Un truco para que queden todos del mismo tamaño y los cortes salgan rectos es usar un poco de washi tape o similar. Colocas una tira de washi y haces que coincidan los dos extremos. Ahora con unas tijeritas solo tienes que cortar siguiendo el borde.
– Para darle resistencia al servilletero vamos a forrarlo de papel maché. Cortas tiras de papel de periódico del doble de longitud, y con una mezcla de cola y agua las vas colocando. Lo mejor es colocarlas centradas, estirar bien con los dedos para que no queden arruguitas y doblar los extremos hacía el interior. Así forramos lo de dentro y lo de fuera. Con 3 o 5 capas de papel es suficiente. Cuando estén bien secos puedes corregir cualquier irregularidad o simplemente dejarlos más lisitos con un poco de papel de lija de grano fino.
– Ya están listos, solo queda decorarlos. Yo usé uno de los papeles que utilizo para mis piezas. Un precioso papel artesano indio.
– Cortas un rectángulo de papel que tenga el doble de altura que el servilletero y un largo que permita envolverlo completamente.
– Colocas un poco de cola en la franja central del papel y con cuidado de que no queden arrugas y burbujas lo enrollas alrededor del servilletero. La idea es que quede centrado.
– Después haces 5 o 6 cortes en cada uno de los lados del papel que no se han pegado, de tal forma que queden como pestañas. Pegas cada pestaña hacía el interior como si fueran pétalos, una a una. Estíralos bien para que quede tenso y sin arrugas. De esta forma nos aseguramos que tanto el exterior como el interior quedan bien recubiertos.
– Ya esta terminado, solo queda proteger e impermeabilizar el papel. Yo use el clásico Alkil, pero también puedes usar Mod Podge. A ver si me hago con él y lo pruebo, porque he oído maravillas. (Al final lo compre y lo use, mira como quedo)
Ésta es sólo una idea para decorarlos, pero hay un montón de posibilidades: pintarlos, forrarlos de tela… Imaginación al poder!!!
Y así colocaditos los cuatro en una caja resultan un regalo perfecto.
¿Qué os ha parecido el resultado? La verdad es que quedan muy bonitos, y lo mejor es que puedes personalizarlos completamente.
No te pierdas estos otros servilleteros Mira otras ideas con tubos de cartón aquí y aquí.
30 Comentarios
Que idea tan fantástica!!!
Me ha encantado ^^
Tengo que probarlo cuando llegue a casa… me veo tirando del papel de cocina para que se acabe cuanto antes y poder coger el cartón hoy mismo… jejeje…
Un besazo
Que guay Paty que lo vayas a intentar. Es muy facilito. Ganitas de ver el resultado 😉
Super chulos! te han quedado preciosos! No te lo vas a creer pero yo también tenía en mente hacer unos servilleteros para el reto, menos mal que todavía no he empezado, porque no me habrían quedado ni la mitad de bonitos! A ver que se me ocurre! Un besote y gracias por participar!
Madre mía, tenemos telepatía!!!! Esto se parece a lo de ir con el mismo vestido a una fiesta ^^ Siento que te haya fastidiado 🙁 Seguro que haces algo precioso, deseando verlo. Ahh, y muchas gracias a ti por organizar el Dia DIY. Es una idea genial. Un besote
Han quedado espectaculares Maite! I love it!!!!
Gracias Eva. Me alegro mucho de que te gusten.
Cola + agua = mejunje Art Attack, jajajaja.
Tengo por aquí una caja que quiero forrar con papeles súper bonitos de Tiger, ya veremos cómo queda!
Si te haces con el Mod Podge avisa, que por lo que he visto en internet sirve para casi todo!
JAjajajaja…. El mejunje Sirve para todo. Muy fan!!!! Lo del Mod POdge tengo que probarlo, porque la gente habla guay de él. Además me gusta que tenga más acabados. Tengo que hacerme con el mate. Que con el Alkil a la que te descuidas te queda brillantoso.
Qué chulo! la verdad… son un poco las cosas que me pongo y no me salen… pero voy a probar! 😀
chullloooooooo!
Soraya, de verdad que es muy facilito. Seguro que te queda de cine. Además no se tarda casí en tenerlo terminado. Mandame una fotito si te animas, así vemos tu obra 🙂
Sencillo y precioso…y es que con los rollitos de papel se pueden hacer tantísimas cosas…¡¡me encanta!!
Un beso
ana♠
613materika
Siii, lo de los rollitos es la pera. Estan llenos de posibilidades. Yo alucinó con las cosas que se le ocurren a la gente… Un besito guapa.
Aprovecho para dejarte un premio al mejor blog con el mejor DIY para servilleteros! ;P
Besos
http://www.ideasenpolvo.com/2013/05/cojinypremios.html#more
Dei
Que sorpresón Dei. Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión. Me paso a verlo corriendo. Un besote
que linda idea! se ven preciosos!
Muchas gracias Vero. Un besito
Que chulada!! Te han quedado preciosos.
Besitos
Muchas gracias 🙂
Me encantan! Tengo muchos papeles voy a intentar hacerlos! Gracias
Que genial que te animes. Ya veras que son muy fáciles. Todo el efecto viene del papel así que seguro te quedan de cine. Mandame una fotito cuando los tengas terminados y así los vemos 🙂
Parece mentira que con un objeto tan ordinario se pueda hacer algo tan elegante. Te ha quedado genial.
Saludos!
Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te hayan gustado. A veces tenemos la idea de que el reciclado es feo y creo que depende mucho de que ideas realicemos y con que acabados. Saludos
Preciosos
Me encantan, te han quedado preciosos!
Yo hice el otro día unos forrados con washitape (a la vez que hacía los portavelas del reto DIY) y también quedaron monos, pero estos tuyos quedan ideales en la cajita incluso para hacer un regalo.
Besos!
Seguro que te quedaron también geniales y muy vistosos, como los portavelas 😉 Un besote Victoria
Me ha encantado! Lo copio seguro!
Besos
Que monos!!!
Te han quedado preciosos.
Me apunto la idea para intentarlo.
Un beso
Que buena idea. Cuando se manchan, ¿se quita bien y no se estropea la capa de Alkil? Muy buena idea, la pondré en práctica. Yo te dejo otro servilletero diferente que he creado yo: http://decomprasparamicasa.blogspot.com.es/2014/09/DIY-servilletero-con-malla-de-plastico.html Espero q te guste.
Hola Cristina. Si se manchan no pasa nada. El alkil lo hace impermeable. Luego lo limpio con un trapo húmedo y ya esta. No puedes mojarlo mucho, pero para retirar una mancha en suficiente. Ya me he pasado a ojear el tuyo. Es muy original. Gracias por compartirlo