Si como yo sois fanáticos de la comida oriental, el post de hoy os va a encantar. Y es que si pensamos en noodles, sushi o en unas ricas gyozas tenemos que pensar también en los típicos palillos chinos. Hay comidas que necesitan de estos utensilios para poder disfrutar de la experiencia completa. No es lo mismo agarrar el cuchillo y tenedor para comer un sashimi que llevártelo a la boca cuidadosamente entre un par de palillos de madera. Definitivamente no es lo mismo, verdad? Así que hoy os traigo un tutorial muy sencillito para que os hagáis vuestros propios hashioki o reposa palillos. Vamos, esas pequeñas piezas de cerámica que se colocan al lado del plato para dejar los palillos entre bocado y bocado.
– Cómo hacer unas gyozas reposa palillos
La idea era hacer unos reposa palillos muy básicos usando arcilla de secado al aire. Eso sí, quería que tuvieran un punto especial y divertido, así que son pequeñas gyozas de cerámica. Además el tutorial no puede ser más sencillo, en algo menos de una hora, sin contar el secado, lo tenemos listos. Y como necesita muy pocos materiales es súper low cost. Incluso me he animado con el tema vídeo que lo tenía un poco abandonado. ¿A ver que os parece?
– Materiales:
- Pasta de modelar o arcilla de secado rápido
- Rodillo
- Cuchilla o cutter
- Un vaso o un cortador redondo
- Lija de grano fino
- Mod Podge
– Paso a paso:
1. Lo primero es amasar la pasta de moldear. Para este proyecto lo mejor es hacer una pequeña bola de arcilla que estiraremos con ayuda de un rodillo. La idea es conseguir una lámina lo más fina posible.
2. Con ayuda de un vaso o de otro objeto redondeado recortamos un círculo. Tal y como se puede ver en el vídeo, una vez cortado le di un segundo pase con el rodillo y volví a recortar. Así me aseguro que quede una lámina muy muy finita.
3. Cogemos un pequeño pegote de masa extra y colocamos en el centro del círculo a modo de relleno.
4. Poquito a poco vamos plegando la masa como si estuviéramos dando forma a una gyoza de verdad. Hay mil y una maneras de plegar gyozas, pero en la que yo he usado sólo hay que ir haciendo pequeños pliegues hacía un lado. Aquí ayuda mucho mojarse un poquito los dedos en agua.
5. Con el dedo gordo creamos una pequeña hendidura en el centro. Aquí será donde coloquemos después los palillos. Con la ayuda de tu dedo y un poco de agua aprovecha para corregir cualquier pequeña grieta o error que haya podido salir.
6. Recortamos el borde con ayuda de la cuchilla. Así eliminamos cualquier irregularidad y le damos la forma de media luna perfecta a nuestra empanadilla.
7. Una vez hechas, tenemos que esperar hasta que la arcilla seque completamente. Depende de la marca y de la humedad que haya en tu casa puede tardar más o menos. Normalmente en 24 horas esta lista
8. Cuando estén bien secas pasamos una lija de grano muy fino para que queden bien lisitas.
9. Para terminar, yo las barnice con Mod Podge mate. Los que lleváis un tiempito por el blog me habéis visto usar este producto muchas veces, pero es que es un básico: protege, impermeabiliza, no es toxico y me encanta el acabado mate que tiene. Yo le di un par de capas.
Gyozas listas!!
Aunque por escrito pueda parecer un poco lioso de verdad que es muy sencillito de hacer. Me he animado a hacer un vídeo para que veáis claramente como las pliego. Creo que se entiende muchísimo mejor viéndolo en vivo y en directo. Así no os queda ninguna duda.
La primera puede que no te quede perfecta. No te preocupes. Crea una bola de nuevo y vuélvelo a intentar. A la tercera seguro que te queda perfecta. Si no tienen mucha práctica en esto de hacer gyozas es totalmente normal que la primera salga un poco churro. Yo también tuve que hacer un par para pillarle el puntito.
Y ya tenemos una bonitas gyozas reposa palillos para lucir en la mesa.
¿Os gustan cómo quedan? En realidad con esta misma técnica podéis hacerlos de la forma que queráis. Si no os convence las gyozas podéis darles una forma más clásica. Creo que puede ser un regalo perfecto de cara a navidad o para el cumpleaños de ese amigo que es adicto al sushi.
Yo estoy encantada con ellas. Las hice justo antes de verano y ya las hemos usado un par de veces. Y es que aunque en casa somos muy fans de toda la comida oriental, y nos trajimos unos palillos molones de nuestro viaje a Japón, todavía no teníamos unos reposa palillos en condiciones.
¿Os gustan? ¿Hay alguna otra loca de la comida asiática en la sala?
Cómo hacer unos palillos personalizados Hazte un collar con palillos chinos Un vaciabolsillos con pasta de modelar
6 Comentarios
Súper chulos!!!!
Gracias Jess 🙂
Aquí otra loca!!! Podría comerla todos los días.
Te han quedado chulisimas las Gyozas.
Besos
Ayss Sofie. Yo igual, no me canso nunca. Y ahora encima con la excusa de sacarlos a pasear 😉
¡Chulísimas Maite! ¡A ver si saco un rato ahora que viene el otoño y me pongo a hacerlas!
Gracias Nuria. Si son perfectas para un tarde de otoño 🙂