Se que a siempre vista este no es un tutorial muy sencillo, pero tenía muchas ganas de enseñároslo. Hace un par de años vi en algún sitio que se podían cortar botellas de cristal para darlas diferentes usos. Desde ese momento fui guardando botellas que de alguna manera eran especiales y pensando en que iba a realizar con cada una. Pero el paso importante se me había resistido, no había manera de encontrar una buena forma de cortarlas.
Internet está lleno de vídeos y tutoriales en donde las cortan usando un cordel empapado en alcohol al que prenden fuego. Después, al introducir la botella en agua fría, la botella se corta por el contraste de temperatura. Y cortarse si que lo hace, pero nunca por el sitio donde tu quieres. Lo he intentado un montón de veces, usando varias modificaciones y no hay manera. De 10 botellas, y solo si tienes suerte, te queda 1 sana.
Así que podéis imaginaros mi cara cuando este verano mi tío me comenta que él tiene una máquina que corta cristal. En seguida cogí mis preciadas botellas y allí que me fui. Se trata de un maquina para cortar azulejos y gress al agua, y básicamente es una radial en la que la cuchilla esta en contacto continuamente con agua, evitando así que se sobrecaliente. La cuchilla eso sí es un poco especial, son las conocidas como «de diamante».
La verdad es que es bastante sencilla de utilizar, aunque siempre es mejor probar con un par de botellas en las que no tengas especial interés, para cogerle un poco el truco.
Ya, se que estáis pensando que de dónde narices vais a sacar una máquina así. He descubierto que hay muchos establecimientos que se encargan de alquilar maquinaría de todo tipo, así que puede ser una opción. También hace muy poco he visto que existen discos de corte de diamante para las maquinas multifunción. Pero de momento no los he encontrado en ninguna tienda. En cuanto lo pruebe os digo, porque tiene que ser muchísimo más sencillo. Ya he usado el accesorio para hacer agujeros en el cristal y funciona genial, así que supongo que el de corte también ira bien.
Una vez cortado el cristal es importantísimo lijar bien los bordes. Para ello se puede usar una lija al agua, o con el cabezal de lijado de la máquina multifunción. Primero lijar la superficie y luego los laterales. cuando creáis que esta ya bien comprobarlo siempre con la yema del dedo, sobre todo si como es mí caso estáis haciendo vasos.
Ahhh, y por favor en todo momento llevar gafas de protección y mascarilla. Tened en cuenta que las esquirlas y el polvo que se genera es cristal, y no queremos que entre en los ojos o en los pulmones.
Y este es el resultado, un conjunto de 4 vasitos. ¿A que han quedado genial?
Como os imagináis aproveche para cortar muchas más botellas. Así que prometo iros enseñado que cosas he hecho con ellas…
Se que en este caso no se trata de un DIY muy sencillo, pero parece más difícil de lo que realmente es. Seguro que hay formas muy profesionales de realizar esto, hay artesanos que hacen autenticas maravillas. Yo solo he querido enseñaros aquí como acabé realizándolo yo después de varios intentos fallidos, por si a alguien le sirve. Ya sabéis que cualquier sugerencia o aportación es bienvenida.
PD: He ido mejorando la técnica y ahora uso una mucho mas sencilla. Puedes verlo en este post y en este vídeo con el paso a paso.
7 Comentarios
Yeah! Que graaaaan idea!!!!Vas a conseguir que removamos los contenedores verdes de Madrid en busca de botellas y objetos de vidrio XD.
Un besazo!!
Joanpi, me alegro de que te gusten… Y sii, haremos una de busqueda y captura nocturna de botellas…. 😉
Muy buen tutorial!! Todo bien explicadito!! Una pena no tener a nadie cerca con una de esas maquinitas 🙁 Yo he visto por Pinterest algunas lámparas hechas con botes reciclados que son una maravilla. Saludito y buen finde.
Sombra, ni que lo digas. Hay gente que hace autenticas maravillas… Yo tengo pensado algunas cosas más por que aproveche y corte muchísimas botellas…
Diso mío que imaginación, te seguimos!!
Un abrazo y nuetsra más sincera enhorabuena!!
Nuestra más sicera enhorabuena, menuda imaginación.
Saludos,
Visteles
Muchísimas gracias, me alegro un montón de que os guste 😉 Besos